Mucho más que un colegio

Un año más, se acercan las jornadas de puertas abiertas de nuestros colegios. Fieles a nuestro espíritu innovador, este año hemos preparado un nuevo escenario con nuestra mayor ilusión: «La experiencia Manyanet», donde las familias descubrirán las cuatro razones por las que nuestros centros son una buena elección. En cada colegio se han preparado cuatro estaciones con actividades para que los asistentes puedan experimentar, de primera mano, cómo trabajamos diariamente.

Los cuatro ejes de estas Jornadas de Puertas abiertas son:

1. MÁS HUMANO Y DIGITAL

Cada uno de nuestros colegios es, en esencia, una comunidad educativa
donde confluyen alumnado, familias y educadores/as. Estas aldeas de
aprendizaje nos enriquecen constantemente. Fieles al ideario de nuestro
padre fundador, educamos el corazón y el intelecto. Este entorno facilita
la relación educativa en la que tenemos siempre presente el bienestar de
nuestro alumnado y la adquisición de competencias necesarias para desarrollar su actividad
en cualquier entorno en el que se mueva. La digitalización ha entrado en controversia últimamente, por eso, pretendemos que experimenten el uso que hacemos de ella en nuestras
aulas como meros instrumentos facilitadores del aprendizaje. Para ello, en cada centro se
ha diseñado un Plan Digital específico, que facilita la presencia tecnológica sin riesgos, y
contribuye, en algunos casos, a facilitar la implementación de metodologías innovadoras.
Nuestra ambición final es que el alumnado de los colegios Manyanet tenga una relación saludable con la tecnología y su ética prevalezca tanto en el mundo offline como en el online.

2. MÁS INTERNACIONAL

Nuestro alumnado se enfrentará a un futuro académico y profesional marcado por la globalización. Por ello, consideramos imprescindible que las barreras del idioma no lo dificulte. La didáctica personalizada que aplicamos en el proceso de la lengua permite que adquieran, de manera fluida, las habilidades comunicativas necesarias. En nuestro Proyecto lingüístico apostamos por la oralidad en agrupaciones reducidas, por la transversalidad entre las diferentes materias para que se habitúen a utilizar la lengua extranjera en diversidad de con-textos y con diferentes formatos. La realidad en nuestros centros también es cada vez más internacional; las aulas están abiertas a acoger ese intercambio cultural que genera la diversidad de culturas y nacionalidades; a la vez que educamos en el respeto frente a la diversidad que actualmente vivimos. Desde los cursos de los más pequeños hasta los mayores de nuestros colegios aplicamos como vehicular la lengua inglesa en multitud de ocasiones para normalizar su uso constante.

3. MÁS VIVO

Como ya os hemos explicado en multitud de ocasiones, nuestro proyecto educativo ha sido diseñado a partir de la teoría de las inteligencias múl-tiples de Howard Gardner y en los programas de estimulación temprana basados en Glenn Doman. Con ello pretendemos respetar la singularidad de cada alumno y respetar el propio ritmo de aprendizaje para conseguir que este sea significativo.
Nuestros materiales están diseñados para que, de forma autónoma y con la estrategia adecuada, cada uno pueda ir adquiriendo su propia excelencia. Todo ello viene completado por el trabajo que se realiza a partir de la cultura de pensamiento con la que el alumnado aprende las diferentes tipologías de pensamiento que deberá aplicar en las diferentes situaciones que se encuentre a lo largo de su vida (resolver problemas, tomar decisiones, generar ideas, realizar una comprensión profunda, razonamientos analógicos, etc.) Toda esta variedad de metodologías nos hace estar más vivos y enriquecernos dentro y fuera del aula diariamente.

4. MÁS COMPROMETIDO

l compromiso social está ligado a nuestra tarea pedagógica. Entendemos que nuestros alumnos serán los futuros transformadores de nuestra comunidad. Las pautas ya vienen marcadas en el Pacto Educativo Global. La sostenibilidad, los valores de respeto inclusivos y cultura-les, la responsabilidad hacia nuestra comunidad y el planeta en general son ejemplos de lo que trabajamos desde los diferentes ámbitos académicos y de manera transversal.
Desde las coordinaciones de pastoral de cada centro se crean actividades, eventos y proyec-tos que los refuerzan. En las horas semanales de tutoría también se han creado programa-ciones atractivas para el alumnado que refuerzan y reafirman el proceso.

Todo este diseño no ha sido espontáneo. Los equipos implicados han trabajado con ilusión y profesionalidad para presentarlo a las que serán nuevas familias de nuestra comunidad. El resto del personal docente y no docente, también han colaborado para que nuestras jornadas de puertas abiertas sean lo más interesantes y atractivas posible. Por ello, os queremos invitar a que nos visi­téis para conocernos y mostraros nuestra realidad diaria en la que implementamos el proyecto educativo que hemos diseñado.

Las visitas de puertas abiertas en los centros están establecidas en unas fechas concretas, pero a lo largo del curso siempre estamos encantados de poder atender a todas las familias inte­resadas.

Deja una respuesta